Relieve y Suelo
Esta quebrada se encuentra junto a las laderas del Cerro Comisión, por lo tanto la zona también se inscribe dentro de lo que se conoce como Pre Cordillera mendocina. Las quebradas suelen presentar poca profundidad y transportan pocas cantidades de agua. En geografía, una quebrada designa un paso estrecho entre montañas y, por tanto, equivale a desfiladero. Lo que corresponde a una región de ambiente tectónico de faja plegada y corrida, cuya expresión morfológica se materializa en la presencia de depresiones estructurales y cordones montañosos además constituye un territorio privilegiado en cuanto a la diversidad y riqueza de su registro geológico
Precámbrico: Constituyen los terrenos más antiguos y probablemente pueden ser asignados a esta edad los afloramientos de rocas metamórficas localizados al oeste del cerro Ponón Trehue en el Bloque de San Rafael y los que aparecen el faldeo oriental de los cordones del Plata y Portillo Argentino en la Cordillera Frontal.
Paleozoico: Estos terrenos afloran en Precordillera, Cordillera Frontal y Bloque de San Rafael. Se destacan los depósitos de precordillera, por presentar gran espesor y un notable contenido fosilífero.
Están constituidos por rocas sedimentarias con progresivo hundimiento que dieron origen a rocas clásticas. Estos productos sedimentarios corresponden a una evolución de tipo geosinclinal. El proceso terminó con la emergencia definitiva de grandes unidades montañosas. (Precordillera, Sierra de San Rafael)
Mesozoico: Están bien desarrollados en el oeste y centro de la provincia. En el periodo Triásico hubo un fuerte vulcanismo que aporto una gran variedad de rocas ígneas y piroclásticas. Acompaño el relleno de áreas deprimidas donde se depositaron sedimentos clásicos arenosos y gruesos volúmenes tobas.
En el jurasico y Cretácico se produjo una fuerte deformación de la corteza quedando la mitad occidental del territorio mendocino invadido por un mar Pacifico donde se origino una cuenca de sedimentación que siguió las etapas evolutivas de un geosinclinal con: subsidencia, deposición de sedimentos marinos y terrígenos, deformación e invasión de material ígneo. El proceso orogénico culmino mas tarde con la formación de la cordillera de L os Andes.
En el Cretácico, movimientos ascendentes de la corteza, provocan el retiro paulatino del mar, dando origen a depósitos transicionales con sedimentes clásticos finos o gruesos.
Cenozoico: Aquí se producen cambios ambientales notables: se retira el mar; se define un relieve positivo y montañoso en el oeste donde actúan los agentes erosivos que generan sedimentos clásicos. Paralelamente, en el área montañosa se genera un vulcanismo que produce grandes acumulaciones de andesitas.
Durante el cuaternario, se producen levantamientos de las cordilleras, acompañados por la elaboración de niveles de piedemonte y una activa erosión originadota de sedimentos aluviales, que son depositados en el borde oriental del relieve montañoso.
También durante este periodo transcurre un vulcanismo final y decreciente que eyecto productos lávicos. Estas efusiones construyeron elementos morfológicos significativos. Temporalmente, en la cordillera se sucedieron deferentes avances glaciarios que dieron origen a depósitos morenitos y fluvioglaciarios.
Continúa aun en nuestros días el modelado del relieve
No hay comentarios:
Publicar un comentario