lunes, 24 de junio de 2013

Partes de un glaciar

Circo:
 El glaciar de circo es un glaciar de montaña y es el tipo de glaciar más frecuente en los Alpes y en el Pirineo. Suele tener un fondo poco inclinado, y puede ser el resultado de un retroceso glaciar en el que la lengua glaciar ha desaparecido

 También puede ser, en una fase de crecimiento, la etapa anterior a la aparición de la lengua glaciar, cuando la acumulación de hielo aún no permite que el glaciar se desborde de su circo

El glaciar de circo no debe confundirse con un circo glaciar que es una parte de un glaciar. El circo glaciar es la cuenca circular o semi circular producida por la acción del hielo de un glaciar en su zona de acumulación o de alimentación. La masa de hielo comprimido se mueve por deslizamiento y esta acción forma, por la abrasión, la concavidad rocosa circular o circo. En el caso de un glaciar de valle, el circo glaciar se sitúa en su cabecera, punto de partida del río glaciar. Los circos pueden tener forma de silla o anfiteatro, y tienen flancos abruptos o casi verticales rodeados de cimas.
El circo suele dividirse en dos partes: la baja, donde se acumula la nieve y hielo y la alta, con pendientes mayores pero con un hielo más compacto por su temperatura más baja. Ambas zonas suelen quedar separadas por una grieta más o menos transversal u horizontal que se denomina rimaya.


Arista del Glaciar :
Se denomina así al farallón de roca que separa a menudo dos circos glaciares contiguos. La desaparición de las aristas , que confluían en un punto , entre varios circos, da lugar a la forma de Horn , termino alemán que significa cuerno que configuran afiladas cumbres muy características

Horn :
En la cabecera del valle de un glaciar, las paredes quedan erosionadas con una forma semicircular denominada circo glaciar. La erosión progresiva y simultánea de estas paredes en distintos lados de una montaña puede dar lugar a lo que se conoce como un cuerno (horn) o pico piramidal. Los valles por los que ha pasado un glaciar tienen forma de U en vez de la forma de V, típica de la erosión de los valles fluviales.

Con frecuencia, el valle glaciar está excavado tan profundamente que las bocas o desembocaduras de los valles tributarios quedan a un nivel superior con respecto al fondo del canal glaciar, originando los llamados valles colgados. Los fiordos son valles glaciares parcialmente inundados por el mar.

Col

Si la intersección de los circos ha sido excesiva se forma una especie de paso o desfiladero llamado Col

 Morrenas

Las Morrenas. Son acumulaciones de fragmentos de rocas (bloques, cantos y gravillas) y arcilla transportados y depositados por un glaciar.
Los derrubios pueden ser transportados por el glaciar alpino englobados en el interior del hielo o arrastrados entre este y las paredes del valle en forma de Morrena Lateral.
Cuando se unen dos lenguas glaciares las morrenas laterales se ponen en contacto y dan lugar a una Morrena Central, que se sitúa sobre el hielo en el centro del valle.
Al final de la lengua glacial, los derrubios transportados se acumulan en una Morrena Terminal. Estos depósitos adoptan una forma curvada cuya cóncava apunta valle arriba y sus extremos se unen con las morrenas laterales de cada pared.
Si hay irregularidades en la velocidad de retroceso del frente del glaciar causantes de detenciones temporales de dicho frente, reforman depósitos denominados Morenas de Retroceso.
La acumulación del material rocoso que se encuentra bajo un glaciar y que es arrastrado por este se denomina Morrenas de Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario